El bacalao a la vizcaína llegó a la Nueva España en el siglo XVI, junto con la evangelización y las costumbres de cuaresma de no consumir carne roja, y era considerado un platillo de vigilia. En el México de hoy, el bacalao es un “platillo de fiesta” y es consumido mayormente durante las festividades de fin de año.
El bacalao es un pez que vive en agua salada muy fría, entre los 4 y los 6 grados centígrados, y que llega a pesar hasta 200 kgs. Es muy apreciado por su carne blanca y por el aceite de su hígado.
Preparado “a la vizcaína” (de origen vasco), es un platillo muy rico y es típico para comer en Navidad o Año Nuevo. Es equilibrado por sus ingredientes. Aquí te comparto la receta para prepararlo.
Ingredientes
1 kg de bacalao
4 jitomates grandes
1 cebolla
4 dientes de ajo
2 taza de puré de tomate
½ taza de aceite de oliva
½ taza de aceitunas
3 cdas. de alcaparras
2 papas cocidas, peladas y en cubos
2 cdas. de perejil picado
1 lata de pimiento morrón, en tiras
8 chiles largos de lata
Papas al gusto
Preparación
- Remoja el bacalao un día antes en agua fría y cambia el agua al menos una vez durante ese tiempo. Esto lo hacemos para quitarle lo salado.
- Hierve un litro de agua limpia y cuece el bacalao ligeramente, escúrrelo y desmenúzalo.
- Licua los jitomates con la cebolla y el ajo. Calienta el aceite y fríe lo que licuaste, al cambiar de color pon el puré de tomate. Baja el fuego.
- Añade el bacalao, las aceitunas, las alcaparras, las papas y los chiles largos. Hierve aproximadamente 15 minutos a fuego bajo para que todo se sazone. Por último, añade el pimiento morrón y el perejil.
Sirve caliente acompañado con el pan de tu preferencia y disfruta con la familia.
Responses