Entre más natural es nuestra alimentación, más saludables somos nosotros.
La adición de sustancias se hace para que los alimentos tengan mayor durabilidad, mejor sabor o que sean más atractivos; sin embargo alteran su composición química y generan problemas en nuestro cuerpo, que nos conduce a no consumirlos o al menos disminuir su consumo.
Según la Industria alimentaria hay varios grupos de alimentos procesados, y hoy te voy a contar de los dos grupos de más riesgo, que son los alimentos procesados y ultraprocesados. De acuerdo a la Industria alimentaria existe una clasificación de alimentos procesados, que se llama NOVA, el cual es un sistema de clasificación de alimentos en base a su grado de procesamiento; es decir, te informa cuán procesado es un producto. NOVA te clasifica los alimentos en 4 grupos de acuerdo a su nivel de procesamiento.
GRUPO 1 – Alimentos sin procesar o mínimamente procesados. En este grupo entrarían los alimentos frescos ( frutas, verduras, semillas, granos, legumbres, pescados y carnes, huevos…) y alimentos con un grado muy bajo de procesamiento como pueden ser frutas y verduras congeladas ( sin azúcar ni aditivos, solo fruta), exprimidas o deshidratadas, leche pasteurizada, yogur natural, café tostado.
GRUPO 2 – Ingredientes culinarios procesados. Se basa en alimentos del grupo 1 mediante triturado, prensado o molido, que se utilizan principalmente como base de la cocina o para sazonar ( sal, azúcar, mantequillas, miel, aceites vegetales, vinagre)
GRUPO 3 – Alimentos procesados. Son productos procesados normalmente con productos del grupo 2 (sal, azúcar…). Estos productos suelen contener entre 2-3 ingredientes. Conservas vegetales, frutos secos con sal, conservas de carne o pescado, ahumados o salados, quesos, frutas en almíbar y bebidas alcohólicas como vino, sidra y cerveza.
GRUPO 4 – Productos industriales con más de 5 ingredientes en general, que suelen contener productos del grupo 2 más aditivos (con nombres impronunciables). Además, están sometidos a procesos poco naturales como hidrogenización, extrusión, molturación. Aquí entran productos como: salchichas, embutidos, comida preparada, (como pizzas o nuggets congeladas)
Debemos moderar el consumo de los productos de los grupos 3 y 4, principalmente porque:
- Son nutricionalmente desequilibrados.
- Son de alta densidad energética.
- Puedan crear hábitos de consumo y adicción.
- Son fáciles de consumir por lo que pueden fácilmente desplazar comidas y platos preparados a partir de alimentos que son nutritivos.
- Se promueven y se ofrecen por mecanismos que son engañosos, pretendiendo imitar a los alimentos naturales o platos tradicionales, usando aditivos que reproducen aromas, sabores y colores.
- Crean una falsa impresión de ser saludables, mediante la adición de vitaminas sintéticas, minerales y otros compuestos, lo que permite a los fabricantes hacer ‘alegaciones de salud’, que son falsas.
La mayoría de estos productos son altamente rentables, porque son producidos por empresas transnacionales y otras grandes corporaciones que operan economías de escala, comprando o manufacturando a precios muy bajos los ingredientes de su composición. Las ganancias obtenidas son invertidas en propaganda y marketing, con el objetivo de tornar estos productos más atractivos y hasta glamorosos, especialmente para los consumidores vulnerables, como los niños y los jóvenes.
En Bravo Nutrición, recomendamos francamente disminuir el consumo de alimentos procesados y preferir los alimentos naturales y lo más fresco posibles.
Únete a nuestros programas de nutrición y aprende más sobre estos temas que impactan a tu salud y la de tus seres queridos.
Responses