El agua constituye no solo el elemento más importante de la Tierra, sino el origen de la vida. Aproximadamente el 70% de nuestro cuerpo es agua. Más de la mitad está dentro de las células y el resto circula en la sangre y baña los tejidos. En otras palabras, necesitamos agua para sobrevivir.
Los expertos en salud recomendamos tomar de 8 a 12 vasos de agua en un día, lo que equivale a 2-3 litros de agua. ¿Por qué debemos tomar ésta cantidad? Cuando no tomamos suficiente agua, nuestro cuerpo podrá seguir trabajando, pero con mayor esfuerzo. Y a largo plazo eso puede provocar problemas de salud o enfermedades.
Te comparto algunas opciones para preparar o acompañar el agua natural, si es que te cuesta trabajo tomar agua sola. Te recomiendo evitar los edulcorantes y azúcares. Estas son algunas de las opciones:
Tomar infusiones. Añade un trozo de fruta, la que más te guste, cortada en trozos a una jarra de agua. Deja la fruta dentro de la jarra, mientras la consumes. Puedes añadir hojas de menta, hierbabuena o cualquiera que sea de tu agrado.
Té, cualquiera de tu elección.
Agua de Jamaica.
Agua de limón con 2 cucharadas de chía.
Agua de tamarindo colada.
Agua con rebanadas de pepino y limón. (¡súper refrescante!)
¿Qué pasa si no tomo suficiente agua?
El no tomar agua te puede ocasionar malestares leves, de los cuales debes estar atenta. Algunos de estos malestares pueden ser: Dolor de cabeza, fatiga y debilidad, mareos, cambios de humor, calambres y dolores musculares. Pero también puedes sufrir deshidratación. Los signos de una deshidratación crónica son:
- Adormecimiento de extremidades
- Alteración de la vista
- Dificultad para tragar
- Pulso acelerado
- Piel enrojecida, seca y caliente
- Boca seca
- Pérdida de apetito
- Pérdida de audición
- Disminución de orina
- Ausencia de lágrimas
- Ojos hundidos
¿Cuáles son los beneficios de mantenerse hidratado?
El consumo adecuado y equilibrado de agua tiene muchos beneficios, algunos de ellos son:
- Mejora la apariencia de las uñas, cabello, y sobre todo de la piel, la cual conserva suave, tersa y libre de arrugas.
- Favorece la pérdida de peso, ya que suprime el apetito y ayuda al cuerpo a metabolizar la grasa.
- Previene la producción de cálculos en el riñón y disminuye las infecciones urinarias.
- Retarda los procesos de envejecimiento.
- Facilita la eliminación de impurezas en el organismo.
- Ayuda a controlar la temperatura del cuerpo.
En México el índice de estreñimiento es alto, y una de las razones es porque consumimos muy poca agua y muy poca fibra en un día. Algunas de las funciones del agua en nuestro cuerpo son: – Equilibrar electrolitos, los cuales ayudan a controlar la presión sanguínea, así como mantener lubricados nuestros ojos, boca, nariz, piel, etc. Consumir suficiente agua también mantiene el cuerpo fresco cuando hace calor.
¿Cómo puedes asegurarte de tomar la cantidad de agua necesaria para el cuerpo? Algunos consejos:
- Compra un recipiente tipo termo de dos litros, y de ahí vas consumiendo durante el día. Carga con este termo a donde vayas.
- Ten un vaso de agua en tu buró, y al despertar tómatelo. Esto rehidrata tus órganos.
- Toma un vaso de agua antes de cada comida, te ayudará a mejorar la digestión y a disminuir el apetito. Si haces 5 comidas al día, estarás asegurando que tomas 5 vasos de agua al día.
- Si haces ejercicio, siempre lleva contigo un bote de agua y ponte el objetivo de acabártela, aunque no sientas tanta sed.
Espero que estos tips te sean de utilidad para formar el hábito de tomar el agua necesaria cada día!
Responses